ENDODONCIA

Es la parte de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes que afectan a la pulpa dental (el nervio).

La endodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes que afectan a la pulpa dental (el nervio). Cuando la caries ataca al diente le agujereando poco a poco. Primero se daña el esmalte. Si sigue progresando, afecta a la dentina y, si avanza aún más, llega a la pulpa donde se encuentra el nervio.

Las caries suelen avanzar lentamente por lo que es fácil detectarlos antes de que sean demasiado grandes. Muchas veces las descubre por medio de una radiografía. No siempre hacen daño. A veces no se siente dolor hasta que ha llegado al nervio. Cuando la caries llega al nervio, éste se infecta y por ello se inflama y duele. Si la inflamación persiste, el nervio puede perder su vitalidad. Ya no se siente dolor, pero se produce pus, que sale por la punta de la raíz, y ocasiona un flemón. En el momento que la caries llega al nervio es cuando hay que realizar la endodoncia, que consiste en la apertura de una cavidad en el diente y la eliminación del nervio que ha sido afectado por la caries.

Tras su desinfección, que es fundamental, se llena el conducto con un material similar al plástico. Todo este proceso es muy delicado ya veces puede ser muy complejo dependiendo de la naturaleza de cada diente.

Este proceso salva el diente de tener que ser extraído, pero lo deja más debilitado que cuando tenía su nervio sano (sin afectar por la caries), por lo que a veces resulta necesario ponerlo sobre una corona dentaria.

Vulgarmente se conoce como "matar el nervio".