Odontopediatría

Es la rama de la odontología especializada en el cuidado bucal de los niños.

Odontopediatría es la rama de la odontología especializada en el cuidado bucal de los niños. El odontopediatra encarga de tratar cualquier tipo de problema dental que sufran los pacientes más pequeños. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición del maxilares o dientes y avisar a los padres en caso de que sus hijos necesiten ortodoncia.

La diferencia entre odontología tradicional y odontopediatría consiste en que las caries son tratadas en dientes de leche en vez de dientes definitivos. Los dientes definitivos se forman bajo las raíces de las de leche y cualquier infección en el diente de leche puede afectar a la definitiva.

Es aconsejable llevar a los niños al odontopediatra regularmente a partir de los 3 años. De esta manera se realiza una prevención y control de futuros problemas dentales mediante la enseñanza de una correcta higiene oral.

Los tratamientos más frecuentes que realizan los odontopediatras son:

- Eliminación de caries: para recuperar la estructura dental afectada. Una vez eliminada la caries, se llenará el defecto con materiales de resina blanca.

- Pulpotomía: cuando la caries es muy profunda y afecta al nervio dental. Se elimina la parte del nervio afectado y es sustituido por un material bio-compatible.

- Traumatismos: reconstrucción de dientes afectados por golpes, caídas e impactos.

- Profilaxis y flúor: para aumentar la resistencia del esmalte y remineralizar los dientes.

- Extracciones y mantenedores de espacio: es posible la pérdida de un diente de leche antes de tiempo o que sea necesaria su extracción. En estos casos, es solo utilizar un mantenedor de espacio para guardar el espacio que ha quedado resultante, con el objetivo de que el diente definitivo pueda crecer correctamente en su lugar.

- Protectores bucales: sirven para proteger los dientes de los niños que realizan actividades deportivas con riesgo de padecer cualquier tipo de trauma dental.

Últimas noticias

Bienvenidos a Clínica Dental Barroso desde 1949 hemos estado velando por su salud dental y hoy en día seguimos con la misma ilusión con la que empezamos.

Registrarse Boletín