ortodoncia

Es la especialidad que tiene como finalidad la corrección de la posición de los dientes.



La ortodoncia


Es la especialidad que tiene como finalidad la corrección de la posición de los dientes y el control del crecimiento de los maxilares con el objetivo de conseguir un correcto alineamiento dental, una buena relación entre las arcadas y una armonía facial. Además del componente estético del tratamiento ortodóncico, está el componente funcional.

Cuando los dientes están bien alineados, es más fácil realizar un correcto cepillado, lo que contribuye siempre a una mejor higiene oral. El tipo de tratamiento ortodóncico depende de la edad y del tipo de maloclusión que presenta el paciente. Siempre que haya un buen soporte periodontal (los tejidos que rodean el diente) no hay límite de edad para realizar un tratamiento ortodóncico.



Antes de iniciar el tratamiento ortodóncico, realizamos un estudio de los problemas funcionales, dentales y estéticos del paciente. El estudio de ortodoncia es imprescindible para poder ofrecer el mejor plan de tratamiento individualizado. El ortodoncista debe dedicar tiempo y recursos para analizar cada caso y obtener un diagnóstico completo. Los registros que utilizamos son:

- Fotografías intraorales
- Fotografías de frente y de perfil (en reposo y sonrisa natural)
- Impresiones para obtener los modelos de estudio
- Dos radiografías: Ortopantomografía y radiografía lateral de cráneo
- Pruebas complementarias como el TAC dental según el caso





Ortodoncia interceptiva


La ortodoncia interceptiva o funcional sirve para favorecer el crecimiento y desarrollo óptimo del hueso maxilar y la mandíbula de los niños, evitando posteriores problemas de oclusión cuando el niño haya finalizado la fase de crecimiento. Los hábitos como chuparse el dedo o colocar mal la lengua al tragar pueden solucionarse más fácilmente a esta edad con la ayuda de la ortodoncia interceptiva. Los aparatos que se utilizan pueden ser fijos o removibles según las necesidades de cada caso.









Invisalign, ortodoncia transparente


Invisalign es un sistema de ortodoncia estética para aquellas personas que necesitan un tratamiento ortodóncico, pero que por motivos personales o profesionales quieren que sus aparatos no sean visibles. Para ello se utilizan una secuencia de férulas transparentes (alineadores) que poco a poco van corrigiendo la posición de los dientes. Una gran ventaja de Invisalign es que es removible, te lo puedes quitar para comer o cepillarte los dientes, lo cual permite una mayor comodidad e higiene.

Invisalign ofrece varias modalidades de tratamiento. Invisalign i7 e Invisalign Lite se utiliza para casos sencillos de nivelación, ideal para pequeñas maloclusiones o recidivas de ortodoncia. En esta opción de tratamiento el número de alineadores si está limitado con lo cual el tiempo de tratamiento es más corto.

Invisalign Teen e Invisalign Full es la opción de tratamiento ideal para tratar casos complejos. Es el tratamiento estándar de Invisalign que usamos en la mayoría de pacientes y en el que el número de alineadores y el tiempo de tratamiento no están limitados.







Brackets


La ortodoncia tradicional se basa en la colocación de brackets metálicos que se apoyan sobre los dientes. A pesar de las recientes innovaciones en ortodoncia siguen siendo los más utilizados debido a su gran versatilidad. El uso de brackets metálicos ayuda a los ortodoncistas a posicionar los dientes correctamente, lo cual no siempre es posible con los sistemas ortodónticos más modernos.

Los brackets de zafiro suponen una opción más estética que los tradicionales brackets metálicos. Están realizados con microcristales de zafiro, un material de gran dureza y resistencia que no se tiñe con el paso del tiempo. Al ser translúcidos, dejan ver el color del esmalte dental siendo, de esta forma, mucho más discretos.

Últimas noticias

Bienvenidos a Clínica Dental Barroso desde 1949 hemos estado velando por su salud dental y hoy en día seguimos con la misma ilusión con la que empezamos.

Registrarse Boletín