Es la especialidad que tiene como finalidad la corrección de la posición de los dientes y el control del crecimiento de los maxilares con el objetivo de conseguir no sólo una correcta alineación dental, sino también restablecer el equilibrio funcional de la boca y mejorar la armonía facial

Antes de iniciar el tratamiento ortodóntico, realizamos un estudio de los problemas funcionales, dentales y estéticos del paciente. El estudio de ortodoncia es imprescindible para poder ofrecer el mejor plan de tratamiento individualizado. El ortodoncista debe dedicar tiempo y recursos para analizar cada caso y obtener un diagnóstico completo. Los registros que utilizamos son:

- Fotografías intraorales
- Fotografías frontal y de perfil (en reposo y sonrisa natural)
- Modelos digitales de la boca realizados con el escáner intraoral
- Dos radiografías: la ortopantomografía y la radiografía lateral de cráneo
- Pruebas complementarias como el TAC dental según el caso


Clínica Dental Barroso Girona

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es un sistema de ortodoncia estética para aquellas personas que necesitan alinearse los dientes, pero que por motivos personales o profesionales quieren que sus aparatos no sean visibles. Para ello, se utiliza una secuencia de alineadores transparentes que poco a poco van corrigiendo la posición de los dientes. Una gran ventaja es que te los puedes quitar por comer o lavarte los dientes, lo que ofrece una mayor comodidad e higiene.

Los alineadores son fabricados individualmente para cada paciente a partir de una planificación digital realizada por la Dra. Barroso.


Clínica Dental Barroso Girona

Ortodoncia infantil

¿Cuándo recomendamos realizar la primera visita con el ortodoncista?

Recomendamos la primera visita con el ortodoncista en torno a los 6 años. A esta edad e incluso antes, podemos detectar malos hábitos como son la respiración oral, succión del dedo y del chupete, mala colocación de la lengua… El diagnóstico precoz nos evitará futuros problemas en el crecimiento de los maxilares.

Clínica Dental Barroso Girona

Las grandes ventajas de la ortodoncia infantil son:
· Mejorar la malposición de los dientes evitando tratamientos más complejos y más largos en un futuro
· Favorecer un correcto crecimiento simétrico de los maxilares
· Mejorar la respiración del niño/a en los casos en los que realizamos una expansión del paladar
· Mejorar múltiples funciones como son el habla y la masticación

Clínica Dental Barroso Girona

Caso 1. Antes-después de un tratamiento de expansión del paladar realizado en una niña de 7 años.


Clínica Dental Barroso Girona

Caso 2. Antes-después de un tratamiento de expansión del paladar realizado en un niño de 8 años.

Ortodoncia con brackets damon

Otra opción para alinear los dientes es mediante los llamados 'hierros' que más técnicamente llamamos brackets. Existen varios tipos de brackets
· Los brackets tradicionales: utilizan gomas para sujetar los arcos
· Los brackets de autoligado Damon: no necesitan gomas para sujetar los arcos

Clínica Dental Barroso Girona

En Clínica Barroso utilizamos los brackets Damon porque nos ofrecen una serie de ventajas respecto a los brackets tradicionales. El hecho de utilizar un bracket de alta calidad y tecnología nos permite:
· Una mejora de la estética facial al crear una sonrisa más amplia
· Mayor comodidad para el paciente al producirse movimientos más suaves de los dientes. Se notan menos las fuerzas
· Disminución de la acumulación de bacterias al no llevar gomas alrededor de los brackets, y consecuentemente una mejor higiene dental

Clínica Dental Barroso Girona

Caso 3. Antes-después de un tratamiento de ortodoncia realizado con brackets Damon

Casos complejos tratados con microtornillos

La oclusión es la correcta relación entre los dientes de arriba y los de abajo. Algunas funciones como son el habla y la masticación pueden verse afectadas a causa de una maloclusión.

A veces para solucionar determinadas maloclusiones es necesario el uso de técnicas más complejas y por tanto un conocimiento específico sobre este tipo de tratamientos. Una de estas técnicas es el uso de los microtornillos. Se trata de pequeñas fijaciones que colocamos temporalmente en los huesos maxilar y mandibular. Su función es generar fuerzas adicionales para conseguir movimientos más precisos de los dientes.

Ortodoncia combinada con cirugía maxilofacial

Es la modalidad de ortodoncia para los pacientes adultos que ya han terminado su crecimiento y que presentan una maloclusión severa donde debe modificarse la posición de los huesos maxilares.

Con la ortodoncia primero posicionamos correctamente los dientes dentro del maxilar y mandíbula, y seguidamente con la cirugía se colocan bien los huesos para conseguir un buen engranaje de los dientes, además de mejorar la estética facial y la función masticatoria.

Clínica Dental Barroso Girona